El DNI electrónico y la FIRMA DIGITAL.

El motivo de este artículo es para compartir la experiencia que acabo de pasar en el proceso de renovación de mi DNI, anteriormente tenía el DNI azul, por motivo de renovación me indica que tengo que solicitar el DNI electrónico.

El COVID-19 ha generado que varias instituciones digitalicen sus procesos y la RENIEC no escapa a este proceso. Ahora para renovar el DNI lo tienes que hacer desde su portal web. (www.reniec.gob.pe)

Sin embargo, hay que tener presente que no todos los ciudadanos estamos familiarizados y/o contamos con alguna experiencia en el uso de las plataformas web o móviles. Para muchos estos procesos  digitales son complicado, ya que no tenemos los conocimientos adecuados en el uso de productos digitales y más aún si la institución no difunde de forma transparente el uso adecuado de la plataforma. Para tener una idea de ello es necesario googlear para visualizar algunos videos que te ilustre para iniciar el proceso y no fallar en el intento.

Al final estaré dejando una lista de los pasos a seguir para que lo tengan como una referencia y puedan utilizarlo para no fallar en el intento y lograr que su proceso sea rápido, sencillo y transparente.

Por otro lado, veo con mucha preocupación la atención que recibí el día que fui a recoger mi DNI electrónico, definitivamente la @RENIEC tiene que trabajar mucho en ello, yo por mi cercanía decidí recoger mi documento en la oficina del Callao. (Av. 2 de mayo 440)

Es lamentable que cuando uno es llamado a la ventanilla para ser atendido, después de haber realizado una cola grandísima y con el sol que aplaca, recibas una atención de forma prepotente por el personal de RENIEC. Te solicitan el nro. De DNI, luego te hacen firmar una ficha, seguidamente te pasan la huella del dedo índice, seguidamente te toman las huellas dactilares de ambas manos y finalmente te dicen que tienes que crear una clave de 6 dígitos e ingresarla en el aparato electrónico. Por último, te extienden tu DNI electrónico y listo se acabó el trámite.

Como podrás observar en ningún momento te dan una explicación del documento, no señalan las características, el uso y la información que vas a recibir por correo. Desde este punto ya comenzamos mal y así estamos solicitando que los ciudadanos nos involucremos en la digitalización de los servicios del estado.

Es necesario que la RENIEC, haga campañas de sensibilización en el uso del DNI electrónico e implemente la importancia y los beneficios de la utilización de la firma digital en toda la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes. Durante la cola pude observar que un joven de aproximadamente 14 años conversaba con su abuela si podían preguntar si ya estaba listo su DNI para recogerlo, yo le indique que podían ver el estado del tramite en la web, paso como unos 45 minutos hasta que me volvieron a consultar como podían hacerlo. El joven no pudo realizar la consulta en el móvil a pesar de que le había explicado los pasos a realizar, esto es solo una muestra del nivel que tienen nuestros jóvenes en la utilización de los medios electrónicos, para ellos solo es diversión, juegos y contactos. Tema que debemos de reforzar ahora con la educación a distancia o virtual, en los colegios, universidades, institutos.

Pasos para la renovación del DNI electrónico.

 1.- Debes bajar la aplicación de BIOFACIAL a tu teléfono para instalarlo. Hay versión para Android o IOS.


2.- Ingresar a la web de la RENIEC e iniciar el trámite para la renovación, te adjunto el enlace del acceso directo. https://apps.reniec.gob.pe/renovacionDni/

a)      Cuando inicias este proceso, debes tener en cuenta que tienes que pagar 46.00 soles y lo puedes hacer con tarjetas de crédito, débito VISA o MASTERCARD, Banco de la Nación.

b)     Paso seguido te pedirá la foto electrónica que previamente te debes haber tomado con la aplicación móvil. (DNI BIOFACIAL)

c)      Finalmente te solicitara una sede donde podrás recoger tu DNI electrónico.

3.- Para consultar tu proceso de tramite puedes usar este enlace para verificar el avance, eso lo puedes hacer después de una semana. https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm

Nota: Tener mucho cuidado en hacer seguimiento a tu tramite por esta pantalla te informan también si han tenido algún problema y tienes que volver a realizar el proceso de actualización, tener mucho cuidado con la toma de foto, es ahí donde hay observaciones, de preferencia que otra persona te ayude con la toma de foto.  

Si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en comunicarte conmigo: Teléfono: 987-578-626 @adrianmezalevano


Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPORTUNIDADES - COVID-19

E-COMERCE Y LAS TIENDAS VIRTUALES / COVID-19

LAS MIPYMES Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (BENEFICIOS)