LAS MIPYMES Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (BENEFICIOS)



SUNAT desde el 2008 aproximadamente está buscando que implementar la facturación electrónica en todo el país, para lo cual diseña una estrategia de implementación para lo cual invita una serie de empresas a participar en un plan piloto, los cuales cubren diversos sectores económicos entre ellos estaban RIPLEY, RIMAC, CLINICA INTERNACIONAL, entre otras. Para cumplir con este proyecto, SUNAT define diversos cronogramas de implementación, el cual adjunto dos figuras en la que se muestra de forma cronológica lo expuesto y la cual ha sido modificada a la fecha.



En nuestro país las micros empresas no ven un beneficio en la utilización de las herramientas tecnológicas en sus negocios, ellos perciben que es un gasto y no una inversión. Como es de conocimiento las micros empresas en nuestro país nacen como una respuesta a la independización del empleo. Así mismo tenemos que tomar en consideración que a pesar que muchas de ellas estén formalmente constituidas, no todas emiten sus documentos de ventas al cliente final. Es más hay algunas que ofertan los precios de sus productos con o sin boleta o factura, lo cual ocasiona un descuento directo en el precio de venta en favor del cliente.

Para los empresarios de los rubros Gastronómicos, Hostal, Sauna, Food truck, Ferreterías, Boutique, Zapaterías, Librerías, Accesorios entre otros; la implementación de la facturación electrónica es considerado un gasto y un control exagerado por parte de la SUNAT, ya que ellos no visualizan ningún beneficio, es más lo ven como un ente recaudador que no tiene piedad ante alguna infracción tributaria. SUNAT para los micros empresarios no es visto como un aliado empresarial, sino como la Gestapo. 

Está situación afecta directamente en la recaudación de impuestos de IGV y renta, la cual agrava nuestra cultura tributaria. Adicional-mente la falta de conocimiento y cultura en la utilización de herramientas tecnológicas, sumado a la falta de oferta seria en la implementación del software adecuado para cada tipo de negocio hace que este proceso sea muy complicado, sin embargo debemos de indicar que a la fecha SUNAT está tratando de incentivar la implementación de la facturación electrónica a través de la entrega gratuita del certificado digital tributario a todos las empresas que inicien su proceso de incorporación al servicio digital. 

En este momento se puede integrar la plataforma del facturador SUNAT + El certificado digital tributario + Hosting y dominio + Portal de SUNAT, lo cual permitirá implementar la facturación electrónica de forma sencilla, fácil y segura y sin pagos mensuales. La MIPYMES tienen la oportunidad de automatizar una serie de procesos internos de sus empresas como por ejemplo, reducir el costo de formatos pre impresos, almacenamiento de documentos, empastados por años, fumigación, envió de información al contador de forma digital, entre otros.

Si requieren asesoría para tener éxito en la implementación de la facturación electrónica pueden contactarme al teléfono 987-578-626 o ameza@mmconsultoresinformaticos.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPORTUNIDADES - COVID-19

E-COMERCE Y LAS TIENDAS VIRTUALES / COVID-19