OPORTUNIDADES - COVID-19

Quiero iniciar este artículo, reconociendo el trabajo del gobierno actual por las medidas que viene adoptando para contra restar el COVID-19, pero considero también se pueden hacer mejoras, seguro muchos de los que puedan leer esto pensaran y satanizaran mis comentarios. 

Quizás no dejen de tener razón, digo esto porque nuestra cultura está centrada siempre en la crítica, nunca reconocemos los aciertos por más mínimos que sean estos, es más fácil atacar y representar a este número de compatriotas que se quejan siempre y están pendiente para desacreditar cualquier avance venga de donde venga, pero nunca aportan nada para mejorar nuestra situación. Ejemplo de ello es la cantidad de ciudadanos que son detenidos en horas de restricción del tránsito.

Algo que si me queda claro, nuestro país no está preparado para resolver problemas nacionales y carece de información que permita llegar desde el gobierno nacional a los ciudadanos, muestra de ello es la asignación presupuestaria que se otorga a todos los municipios del país, con la cual traslada la responsabilidad de ayuda al ciudadano más necesitado de nuestro país y que alguna forma comparte responsabilidad, generando desde mi punto de vista corrupción.

Es sabido que la mayoría de municipios no tienen capacidad gerencial y mucho menos están organizados y preparados para resolver temas de esta magnitud, que es lo que yo percibo, las compras van a estar sobre valuadas, las entregas van a estar mal dirigidas, el reporte que el presidente solicita como medida de transparencia nunca va a llegar y los alcaldes son renovados. Ejemplo, ya circula en la redes sociales que el alcalde de Barranco llevó donaciones a su casa. (https://diariocorreo.pe/politica/coronavirus-peru-alcalde-de-barranco-llevo-donaciones-a-su-casa-covid-19-noticia/?fbclid=IwAR15_E05RPhLgDGP5TVaI3nE1R-BCg5dW29k_3OqwEJXCGpQ-CHntRvAMrA)

Pregunto si el gobierno ha realizado una evaluación para asignar un presupuesto a cada municipalidad y estableció un monto por familia, no sería mejor hacer una compra masiva de los productos necesarios para la canasta de ayuda, generando un ahorro significativo de soles y luego trasladar esos productos a cada municipalidad para su distribución, estoy casi convencido que para algunos el costo del arroz, aceite, fideos tendrán precios de compra diferenciados por municipio, siempre y cuando estos productos formen parte de la canasta básica de apoyo, es más algunos municipios entregaran productos diferenciados. Adjunto un cuadro con precios referencia-les y productos sugeridos en la canasta, no considero por ejemplo frutas, legumbres entre otros. no soy un experto en esto pero me imagino que algo así deberán de entregar.
No hay texto alternativo para esta imagen
Por otro lado cual es el criterio de familias vulnerables que van aplicar los municipios, en nuestro país tenemos agricultores, granjeros, pescadores, ganadero, ambulantes, madres solteras, ancianos sin apoyo familiar, niños huérfanos, instituciones de protección al niño, mujer, ancianos entre otros y que verdaderamente necesitan porque ellos viven de la producción diaria de su esfuerzo o caridad ya que no cuentan con CTS, porque no pertenece como trabajador a ninguna empresa.

Conclusión, el COVID-19 nos está dejando como lección y oportunidad tener que evaluar el uso de la tecnología en los diferentes ministerios el país, buscando la trazabilidad de datos necesarios a fin de poder contar con información clara, precisa y confiable para resolver temas de este orden, por otro lado las escuelas, institutos, universidades deben estar formulando o reforzando sus proyectos de aulas virtuales a fin de difundir la educación y estar preparados para cualquier otra contingencia similar o parecida. Las empresas deberán de revisar como una opción válida en nuestro país el teletrabajo a fin de optimizar costos, tiempo de traslado y resultados, también la forma de colocar sus productos a los clientes, sobre todo a los milenios que es la nueva fuerza de compra y que están más familiarizados con las herramientas tecnológicas.

El estado a través del ministerio responsable debe revisar su plan de desarrollo de la plataforma de internet, la cual debe llegar a los lugares más recónditos de nuestro país a fin de potenciar su desarrollo. Hay mucho por hacer en nuestro país y considero que esta pandemia nos deja una lección aprendida que nos permita desarrollarnos. Vamos Perú, si se puede. Quédate en casa y contribuye a derrotar al COVID-19.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

E-COMERCE Y LAS TIENDAS VIRTUALES / COVID-19

LAS MIPYMES Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (BENEFICIOS)