SUNAT – LA INFORMALIDAD


Quiero dejar constancia de una experiencia vivida el día miércoles 02.01.2019, aproximadamente a las 12:30 p.m. recibo la llamada del personal de SUNAT, para indicarme que tengo una multa, la cual ha sido enviada al buzón de mi cuenta ruc.

Para confirmar la llamada ingreso al buzón de mi cuenta RUC y era cierto tenía una multa, la cual procedo a informarme y confrontar con mis pagos, lo cual no había ningún pago pendiente.
Al día siguiente (03.01.2019) me acerco a un centro de atención y después de hacer una cola para la atención e indicar que había tres módulos de atención y solo funcionaba uno.

La señorita, revisa el documento y me indica que el motivo de la multa es por pagar el impuesto a destiempo, con esa información procedo a revisar la información presentada y detecto que era correcto, la fecha de un pago había sido un 16.08.2018 y yo había pagado un 17.08.2018, esto ocasiono que SUNAT emitiera la resolución de multa la cual fue cobrada directamente de la cuenta de detracción de mi empresa el 26 de noviembre del 2018 por un importe de 864.00 soles, lo cual ponía punto final al proceso de multa.

Conclusión:

De acuerdo a la normativa de gobierno electrónico, el uso del buzón de SUNAT se ajusta al procedimiento, sin embargo digo yo, no pueden enviar una copia de la información al correo que el contribuyente declara, así mismo enviar un mensaje SMS a los números de celulares indicados en la ficha RUC, los cuales son los medios que todo contribuyente tiene más a la mano como herramientas de trabajo.

Nuevamente siento que SUNAT, no tiene ningún propósito de querer apoyar a los micro, pequeños y medianos contribuyentes, hace sus procedimientos con ventaja para que los empresarios cometan errores involuntarios y de esa forma puedan recaudar más impuestos, los cuales ahora son mejor distribuidos entre sus funcionarios y digo esto por los sueldos que se están pagando en los diferentes organismos del estado, lo cual no me parece mal. Lo malo esta que no se trate de apoyar a los que generamos los tributos.

El estado sale a la tribuna a maltratar a los empresarios, colocándolos en el segmento de informalidad e indicando que hará una lucha frontal para erradicarlos, pregunto yo esta es la forma de erradicarlos, me gustaría saber cuánto les cuesta a ellos ganarse 864.00 soles y descontarlos directamente. Esto es un abuso, es sabido que SUNAT ha embargado propiedades a pequeños empresarios y los ha dejado en la banca rota, así es como queremos hacer patria.

Hago un llamado a los empresarios éticos y formales a juntarnos y crear un organismo que haga frente a SUNAT, ante tanto abuso, es de conocimiento público que la grandes empresas le deben millonarias cifras a SUNAT y no pasa nada, se pierde en juicios que muchas veces quedan  improcedentes y finalmente archivados, pero a los pequeños les cobran hasta el mínimo centavo, confiscando sus cuentas bancarias, propiedades entre otros. Así el estado peruano quiere promover al empresario que sea formal. BASTA YA DE ABUSOS, es hora de salir a defendernos y hacerles frente para que nos reconozcan el valor que representamos para la economía de nuestro país. Somos los que generamos puestos de trabajo directos y aportamos un buen porcentaje al PBI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPORTUNIDADES - COVID-19

E-COMERCE Y LAS TIENDAS VIRTUALES / COVID-19

LAS MIPYMES Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (BENEFICIOS)