Comercio Electronico
El
Comercio electrónico o e_comerce.
El comercio
electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a
través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término
se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos
tales como el Intercambio electrónico
de datos,
sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a
referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet,
usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
Origen y evolución histórica
En los últimos decenios del siglo XIX
empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por
catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la
época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.
Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban
siendo atendidos. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los
potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus
hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La
venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de
crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el
cliente y el vendedor.
La práctica del comercio electrónico
comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios.
Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación
en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.
Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su
nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus
actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy
rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se
puede llegar a través de este medio.
A principio de los
años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una
computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.
Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo
aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre
empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980,
con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo,
también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con
mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus
características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente
con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los países
integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para
PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre
las empresas de todo el mundo.
Ventajas del comercio electrónico
Para las empresas
El comercio electrónico realizado
entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a
cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias
primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus
virtudes son:
v Mejoras en la
distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del
libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de
participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o
ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que
los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva
la necesidad de intermediarios.
v Comunicaciones
comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas
utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus
productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras
empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el
soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las
empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo a sincrónico que
sucede a la conveniencia de ambas partes.
v Beneficios
operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus
costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades
de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual
forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos
nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor
facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente
remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
v Facilidad para
fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de
comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la
compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer
comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo
si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento
importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia
aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación
del rango de cobertura en el mercado.
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